jueves, 24 de noviembre de 2011

El Presidente de YEMEN (Alí Abdalá Saleh) cede el poder hoy 23-11-2011


El Presidente de YEMEN (Alí Abdalá Saleh), que ha presidido Yemen desde la unificación del país en 1990, firmó hoy, 23-11-2011, un acuerdo auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) abandonando el poder, lo que le converte en el cuarto dirigente en abandonar el cargo desde el inicio, hace casi un año en TÚNEZ, de las revueltas en el mundo árabe.
""Nacido en Bait al Ahmar el 21 de marzo de 1942, el mandatario yemení puede convertirse también en el primero en abandonar el poder en virtud de un acuerdo con una parte de la oposición, que ya ha sido ampliamente criticado en las calles.
Considerado el artífice de la reunificación, efectiva el 22 de mayo de 1990, se convirtió en jefe de Estado de la nueva República de Yemen y se ratificó en la apertura democrática por considerar que debía acompañar el nuevo proceso.
El 27 de abril de 1993 Yemen celebró sus primeras elecciones legislativas libres pero en mayo de 1994 se sumergió en una guerra civil, abierta tras una tentativa soberanista del sur, que Saleh aplastó en menos de dos meses.
En 1997 el partido gubernamental revalidó la victoria en los comicios legislativos y en septiembre de 1999 Saleh se convirtió en el primer presidente yemení elegido directamente en las urnas.En agosto de 2000 reforzó sus poderes con una reforma constitucional que le facultaba a disolver el Parlamento, cuyas leyes dejaron de ser vinculantes, y la creación de un Consejo de Estado elegido directamente por el presidente.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU, Saleh estrechó su colaboración con Washington, maltrecha tras el atentado islamista un año antes contra el destructor norteamericano "USS Cole" en Adén, que causó la muerte a 17 de sus tripulantes.Cientos de integristas han sido detenidos desde entonces por las fuerzas de seguridad de Yemen, país considerado uno de los feudos de la red terrorista internacional Al Qaeda.
""
Según Univisión y la Agencia EFE.



Más información, pinchando el siguiente enlace:
http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=2634.msg12291#msg12291